Experiencias Educativas

Dos alumnos de 5ºB realizaron una entrevista a José, José es una abuelo de dos alumnos del Colegio, que viene a echarnos una mano con el Huerto Escolar.

ENTREVISTADORES: ¿A QUÉ CURSO VA SU NIETO?

JOSÉ: Hugo va a 6º de Primaria y Mario a 3º de Primaria.

ENTREVISTADORES: ¿POR QUÉ SABE TANTO SOBRE LOS ALIMENTOS?

JOSÉ: Trabajo mucho con semillas.

ENTREVISTADORES: ¿CÓMO CUIDA SUS ALIMENTOS?

JOSÉ: lO hago con abonos orgánicos y nunca utilizo pesticidas.

ENTREVISTADORES: ¿QUÉ LE HAN DICHO SUS NIETOS DE SU VUELTA AL COLE?

JOSÉ: Están muy contentos y orgullosos.

ENTREVISTADORES: ¿QUÉ OPINA DE LA LLAMADA COMIDA BASURA?

JOSÉ: No la deberíamos comer.

ENTREVISTADORES: ¿QUÉ SEMILLAS HA PLANTADO A LO LARGO DE SU VIDA?

JOSÉ: Casi todos los cereales y hortalizas.

ENTREVISTADORES: ¿QUÉ DÍA DE LA SEMANA VIENE AL COLEGIO?

JOSÉ: Cuando lo necesitáis, Gema la profesora me avisa y me dice en que puedo colaborar.

ENTREVISTADORES: ¿QUÉ OPINA DEL INGLÉS EN ESTE COLEGIO?

JOSÉ: Está muy bien, es perfecto.

ENTREVISTADORES: ¿SABES INGLÉS?

JOSÉ: Un poco.

ENTREVISTADORES: ¡QUÉ CONSEJOS O ENSEÑANZAS NOS DARÍAS?

JOSÉ: Que seáis más perseverantes.

ENTREVISTADORES: MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA Y POR AYUDARNOS EN EL HUERTO.

JOSÉ: Gracias a vosotros.

Con el objetivo de reforzar los conceptos sobre la energía, trabajados en el aula, hemos realizado una actividad con las clases de 4º, 5º y 6º de Primaria, en ella tenía que superar distintas pruebas que le daban la posibilidad de conseguir el material necesario para completar la investigación y construir el horno solar.

A continuación podéis ver más fotos y el resumen de dos alumnos del Colegio.

Alumnos de 6º de Primaria han preparado por grupos una gincana para enseñar a las clases de 5 años y 1º de Primaria a reciclar. Durante 3 sesiones, las clases de 6º de Primaria, han diseñado los juegos y han preparado el material necesario.

Las pruebas realizadas han sido:

Todos los años contamos con algún estupendo padre, madre… que nos echa una mano con las tareas del huerto cuando les pedimos ayuda.

Este año, nos ha venido a enseñar todo lo que sabe sobre huertos José, el abuelo de Mario. Nos ha traído alcachofas, lechugas, espinacas, acelgas, ajos cebollas… y lo ha plantado todo con nuestros alumnos.

Nos ha encantado poder contar con él, se lo agradecemos muchísimo y esperamos contar con él muchas veces más.

Gracias José.

El martes 17 de octubre, un grupo de maestros del Colegio, participó en la primera reunión del Proyecto de Acción Ambiental en el Centro Educativo (Fase III), celebrada en CRIF de las Acacias (Madrid). Los objetivos de esta 3ª Fase del Proyecto de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid son:

1. Implicar a la comunidad educativa en la realización de proyectos de innovación y experimentación relacionados con el medio ambiente y que puedan constituir una seña de identidad del centro.
2. Fomentar la formación del profesorado en metodologías activas, estrategias de comunicación e intercambio de buenas prácticas.
3. Impulsar el enfoque transversal de los contenidos ambientales implicando en la acción a las diferentes áreas de conocimiento.
4. Contribuir a la consecución de las competencias básicas por parte del alumnado, a partir de la información que proporcionan el entorno y la vida cotidiana.
5. Favorecer la interacción con el entorno mediante compromisos individuales y grupales que permitan alcanzar los objetivos de la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Tras este primer paso, se creará el Comité Ambiental del Centro, que marcará las líneas generales del Plan de Actuación para este Curso Escolar.