Experiencias Educativas

El Departamento de Educación Ambiental del CRIF Las Acacias organizó la IV Jornada de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar en el CRIF Las Acacias el día 23 de mayo de 09:30 a 14:30 horas.

Este encuentro se celebró con el fin de promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado y el alumnado de los centros de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid, e impulsar su participación en programas y proyectos medioambientales y de innovación educativa de ámbito nacional e internacional.

Todos los centros educativos del Programa Escuelas Sostenibles, de las tres fases, participaron en este evento.

En representación de cada Centro, iban dos alumnos/as y un docente, y los centros en fase III (3 cursos escolares dentro del Programa de Escuelas Sostenibles) también acudió el Director/a.

Durante toda la mañana se desarrollaron diversas actividades, algunas  de ellas eran todos juntos, otras alumnos y docentes separados. A continuación pasamos a detallar todas las actividades que se realizaron.

09:30 Recepción y bienvenida.
09:45 Presentación de la Jornada.
10:00 
Profesorado. Conferencia y dinámica de trabajo: "La ciencia ciudadana: una herramienta para la acción ambiental en los centros educativos". Por José María Blanco. Ingeniero de Telecomunicaciones. Máster en Ingeniería del Conocimiento y Máster en Sistemas Interactivos y Cognitivos. Responsable del Laboratorio de Ciencia Ciudadana de MediaLabPrado.
Alumnado. Foro de intercambio: "Joven enseña a joven: Las crónicas de nuestros centros". Preparación del manifiesto de jóvenes Madrid-18 para la CONFINT Cuidemos el Planeta (Conferencia Internacional de Jóvenes 
12:00 Descanso y visita a las exposiciones.
Profesorado y alumnado:
12:30 
Dinámica educativa: "Con tu consumo, ponle freno al cambio climático". Teresa García Márquez. Licenciada en Biología. Técnica en Educación Ambiental. Personal Experto en Programas de Medio Ambiente y Consumo de la Consejería de Trabajo y Economía de Castilla La Mancha.
13:30
- Entrega de certificaciones a los centros que finalizan la Fase III del Programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid.
- Lectura del "Manifiesto de los Jóvenes. Madrid-18".
- Entrega de diplomas de asistencia.
14.30. Despedida.

Nacho, nos cuenta su "Experiencia en las Acacias"

Cuando fui a "Las Acacias" me lo pasé genial".Estaba muy nervioso porque era uno de los representantes del Colegio por parte de las Escuelas Sostenibles. En el coche por el camino estaba mareado de los nervios, era una experiencia única.

Luego ya llegamos, era super bonito, porque a la vez de ser un antiguo hospital era un antiguo palacio.

Cuando llegué empecé a calmarme y al final junto con mi amiga Beatriz nos salió genial e hicimos algunos amigos como: Sara, Alba, Andrea, ...

Más tarde hicimos una actividad para cuidar el planeta, una Gymkhana muy chula, por ejemplo había unas gafas de realidad virtual.

Comimos un bizcocho muy rico e hicimos una elecciones para elegir al candidato internacional del medio ambiente. Nos dieron unos diplomas. Y nos fuimos, fue una de las mejores experiencias que he hecho. 

Nuestra directora Pilar, nuestra coordinadora del Proyecto Escuelas Sostenibles teacher Gema y 2 alumnas/os participarán en las III Jornadas de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará el miércoles 23 de mayo en el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias", en representación de toda la Comunidad Educativa para compartir nuestro logros y retos de futuro.

El miércoles 9 de mayo participamos en el encuentro de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid de Escuelas Sostenibles FaseIII, organizado por el  Centro Regional de Innovación Las acacias. La formación comenzó con una charla inicial de Paula Pérez Carrillo sobre la importancia y necesidad del "Trabajo colectivo: redes y comunidades de buena práctica e intercambio" .

Tras la charla, compartimos experiencias de proyectos en Red que estamos realizando en los distintos Colegios e Institutos de la Fase III y analizamos las claves de su éxito.

Paula Pérez ponente nos recuerda que en los proyectos de Red aprendemos todos, alumnado, maestros, familias, personal no docente y entorno. También nos explica los que nos frena y nos hace mejores.

El pasado 12 de mayo, un varios docentes de Colegio, participaron, como ponentes, en las III Jornadas de Innovación Educativa de la Comunidad, organizadas por el Centro Regional de Formación e Innovación "Las Acacias", en este encuentro de maestros y profesores presentaron el proyecto que están plasmando en las aulas "El Viaje a Carlononia". 

 

Para todos los que no conozcáis todavía #Carlononia pinchar en el siguiente enlace:

http://www.colegiocarlosiii.com/experiencias-destacado/2081-que-es-carlononia